Bakunin

 Lo siguiente es el audio y la guía de la última sesión de prácticas del curso de Teoría política moderna del cual soy asistente este semestre. La idea de compartir estos recursos es triple: (1) poder hacer que estos recursos sirvan a un público más amplio; (2) que los propios alumnos del curso tengan estos recursos con mayor disponibilidad; y (3) el que una mayor exposición de estos recursos posibilite una discusión crítica constructiva que lleve a mejorar la propia clase y mis propias lecturas, con el fin de brindar un mejor curso cada semestre. No está demás decir que cada uno de estos textos y autores daría para muchas horas (o meses) de discusión  teórica. Sin embargo, las sesiones asignadas son de dos horas semanales. Al mismo tiempo, el curso está pensado para alumnos de sexto semestre, alumnos que recién están empezando sus estudios de especialidad de ciencia política. De ahí que los temas tiendan a tratarse con un tono más introductorio y general.

***

§ 1. Introducción.

[Anarquismo no significa en Bakunin “caos” o “desorden”. Es importante siempre abordar las categorías teóricas en toda su dimensión y complejidad.

Concepción instrumentalista del Estado (como en Marx): El Estado es la expresión de la clase dominante y no de las clases populares, se trata pues de una institución exclusiva, no inclusiva.

La libertad es la meta de la humanidad (como en Hegel), esta es social y colectiva. La libertad y el socialismo son mutuamente complementarios.

Para Bakunin, al igual que Marx, la única forma de que exista libertad e igualdad, es que los medios de producción no se encuentren en manos de unos pocos, sino del pueblo.

Que se debe abolir todo tipo de propiedad privada para que realmente exista igualdad entre los hombres.

La meta es la conquista de la libertad, pero ésta solamente puede alcanzarse fuera del Estado.

Todo socialismo que se articule en un Estado, es igual de opresor que el Estado burgués.

Un estado popular es una contradicción, es siempre exclusivo y no inclusivo en medida universal.

[Crítica a Hegel y  a Marx: Estado es siempre Estado de una clase o grupo dominante. No es admisible un Estado, así sea en nombre de la “dictadura del proletariado”]

§ 2. Libertad y necesidad (leyes).

Libertad no es rebelarse contra todas las leyes.

[En esto Bakunin sigue la visión ilustrada de la libertad, presente en buena parte de los autores modernos que hemos estudiado: libertad no es “hacer lo que me da la gana”, sino seguir la ley]

Hay leyes naturales, económicas, sociales: inmanentes a las cosas.

Así como hay una física natural debe haber  una social (esto lo anunció ya Comte y el positivismo el proponer como disciplina cumbre a la sociología).

Las leyes políticas y jurídicas son impuestas por los hombres.

Por violencia, derecho, engaño, hipocresía, religión, doctrina, ficción.

Son leyes arbitrarias que las clases privilegiadas han establecido para la explotación de las masas trabajadoras.

[Vemos como Bakunin distingue entre leyes “reales” o “verdaderas” (naturales, económicas y sociales) y leyes “aparentes” o “falsas” (políticas, jurídicas).

Bakunin concuerda con Hobbes en que la política es algo “artificial”. Sin embargo, no considera a este artificio como algo necesario.

Es todo lo contrario: la naturaleza y la sociedad bastan.

Creer en la necesidad de la política es creer en la necesidad de la opresión y de la falsedad por sobre la libertad y la verdad de la ciencia]

El hombre no puede rebelarse contra las leyes de la naturaleza: es un producto de la naturaleza.

[Concepción análoga a la de Marx]

Marx y él piensan en la comprensión científica y materialista de la sociedad. Sin embargo, Bakunin es mucho más positivista y menos hegeliano que Marx.

Critica a aquellos que piensan que es posible liberarse de todo tipo de ley.

Bakunin señala que es antinatural e imposible escaparse de las leyes naturales, lo importante es no estar limitado por ninguna ley impuesta por un ente (Dios) o por el hombre.

El hombre puede rebelarse contra las leyes  artificiales, pero no contra las leyes naturales pues pertenecen a la naturaleza.

El interés histórico de la rebelión de la naturaleza proviene de la teología (la ciencia del no ser), es antinatural al preferir leyes arbitrarias y falsas.

La solidaridad humana es una ley natural y social.

No es natural desear la “independencia absoluta”.

Naturaleza y sociedad no son dos cosas diferentes.

[Las leyes naturales y las leyes sociales no están disociadas. La ciencia natural no es diferente a la ciencia social]

La libertad de las masas no es abolir las influencias naturales, sino las influencias ficticias, privilegiadas, legales y oficiales.

¿Qué es libertad, entonces?

“La libertad del hombre consiste simplemente en obedecer a las leyes naturales porque él mismo las reconoce como tales, y no porque se las haya impuesto ninguna voluntad extrínseca, divina o humana, colectiva o individual” (pág. 9-10)

Dominio sobre las cosas externas, dominio basado en la respetuosa observancia de las leyes de la naturaleza.

[Dominio a través de la ciencia moderna]

El ser humano conoce y aplica el conocimiento de las leyes naturales a través de la ciencia y del trabajo. Con esto se libera y domina las cosas.

Y con las revoluciones con las que se libera del yugo arbitrario de los hombres.

La libertad, entonces, aumenta cuando la ciencia descubre las leyes y cuando las leyes se insertan en la dinámica social.

El conocimiento transforma el sentido común (la educación de las masas y la democratización de la ciencia es clave para ello).

Por eso la libertad aumentará cuando la ciencia vaya descubriendo las leyes naturales y sociales y cuando se integren en la conciencia popular, a través de un sistema de instrucción popular.

[Se debe de educar a las masas con ciencia y no con religión]

El hombre solamente se convierte en hombre gracias a la acción colectiva de toda la sociedad.

El trabajo colectivo y social transforma la naturaleza y la hace favorable para el desarrollo de la humanidad.

Pero ser libre requiere también del reconocimiento y del trato de otro hombre.

Es resultado de la interacción social.

Solamente somos hombres cuando respetamos y amamos la humanidad y libertad de todos los demás, así como cuando nuestra libertad y humanidad es respetada, amada, estimulada y creada por los demás.

No existe, pues, libertad sin que los demás hombres sean libres.

La libertad se basa en que los demás te reconozcan como hombre libre.

Para ello es necesario que los demás hombres también lo sean.

Uno es más libre, mientras más hombres libres hayan a tu alrededor reconociéndolo y viceversa.

“Es el desarrollo completo y el goce total por cada individuo de todas las facultades y poderes humanos a través de la educación, la formación científica y la prosperidad material; todo eso puede ser ofrecido exclusivamente gracias al trabajo colectivo, y al trabajo material y mental, muscular y nervioso de la sociedad en su conjunto” (14).

Además, el ser humano debe rebelarse contra la tiranía de Dios, contra la autoridad divina, humana, colectiva e individual (Estado).

[Es importante no perder de vista la relación que Bakunin establece entre la política y la religión. Hay que rebelarse contra la opresión de la religión, contra la opresión de Dios que constituye la autoridad divina. Pero también hay que rebelarse contra la opresión de la autoridad humana, contra la opresión del “Dios mortal”, es decir, el Estado (el Leviatán, tal y como lo concibió Hobbes)]

La libertad es la meta del progreso de la humanidad.

Esa libertad se consigue en sociedad.

La libertad y el socialismo son mutuamente complementarios.

Libertad sin socialismo es un privilegio y una injusticia. El socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad. La libertad sin socialismo es injusta porque solo algunos son libres.

Socialismo sin libertad es esclavitud de todos. Tal es el germen de la dictadura del proletariado.

Mismos medios de vida, educación, formación, trabajo, disfrute son condición de igualdad política, económica y social.

Libertad como desarrollo de capacidades intelectuales, materiales, morales.

Sin igualdad económica y social la igualdad es una mentira.

Desear la libertad de todos es desear la igualdad universal.

Una gran agrupación de comunidades  sociales libres.

§ 3. Crítica al marxismo.

La transición al comunismo post-revolución: dictadura del proletariado.

Poder dictatorial de una minoría ilustrada que expresaría la voluntad del pueblo.

Estado (“dictadura del sable”) y dictadura del proletariado (“dictadura del puñal”) (La dicotomía es del Discurso sobre la dictadura de Donoso Cortés) son esencialmente iguales: el gobierno de la mayoría por una minoría que cree que la mayoría es estúpida y la minoría inteligente.

Ambos consolidad privilegios políticos y económicos a la minoría dirigente.

Comparte la crítica de Donoso: la élite revolucionaria quiere el Estado para sí.

[Más allá de si la élite revolucionaria quiera el Estado “para sí”, lo cierto es que con el “centralismo democrático” y la visión de la “vanguardia revolucionaria”, la consolidación del partido comunista según la visión de Lenin, parece haberle dado la razón a la crítica de Bakunin]

El Estado, por muy “popular” que sea, siempre será una institución de dominación y explotación.

Fuente permanente de esclavitud y miseria.

“En consecuencia, no hay otro medo de emancipar económicamente y políticamente al pueblo, de entregarle bienestar y libertad, que abolir el Estado, todos los Estados, y desterrar de una vez para siempre todo lo que hasta ahora se ha llamado política” (pág. 41).

[Se trata de eliminar la política. Casi parece que una “ciencia de la política”, sería para Bakunin, o algo parecido a la teología (por ser algo caprichoso, falso y arbitrario) o al “arte de la guerra” (por el hecho de que, en última instancia, la política trataría de la dominación de unos por sobre otros). En fin…]

Si hay Estado, hay dominación y esclavitud. Estado sin esclavitud es impensable.

Así se diga que será una minoría de trabajadores que hagan representantes, al ser elegidos por sufragio universal, tan pronto como sean elegidos serán ex-trabajadores.

“Desde este momento no representarán al pueblo, sino a sí mismos y a su propia ambición de gobernar al pueblo. Quienes duden de esto, saben muy poco sobre la naturaleza humana” (pág. 42).

“Nuestra polémica tuvo el efecto de hacerles comprender que la libertad o Anarquismo, es decir, la organización espontánea de los trabajadores de abajo arriba, constituye el último objetivo del desarrollo social, y que todo Estado –incluido su propio Estado popular- es un yugo que engendra despotismo por una parte, y esclavitud por otra” (pág. 43).

La dictadura del proletariado es inaceptable: es utilizar la esclavitud como medio para perseguir el fin de la emancipación, de la libertad, del anarquismo.

Ellos creen que la transición debe ser una dictadura… ¡su dictadura!

La dictadura tiene por objetivo la autoperpetuación.

La libertad solamente puede ser creada por la libertad.

Libre organización de las masas trabajadoras, desde sus cimientos.

Revolución: conquistar el Estado y desmantelarlo, no fortalecerlo.

[Aunque no queda muy claro después qué se hace]

Se debe producir una libre organización de las masas de manera “espontánea”.

Hay, pues, un optimismo en la ciencia y la naturaleza humana.

[Con lo cual se da la inversión final a Hobbes: la política es artificial y debe ser desmantelada porque los hombres sin política podrán vivir de manera armónica en sociedad y bajo la guía de la ciencia. La separación entre lo político y lo social (algo que surge claramente en Hegel) permite pensar luego, desde una visión materialista, que lo social es parte de lo natural y que lo político es lo artificial. De ahí, si erradicamos la dominación ilegítima (religión y política), tendremos la verdadera liberación de la humanidad]


About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.445 seguidores

%d personas les gusta esto: