Locke

Lo siguiente es el audio y la guía de la cuartasesión de prácticas del curso de Teoría política moderna del cual soy asistente este semestre. La idea de compartir estos recursos es triple: (1) poder hacer que estos recursos sirvan a un público más amplio; (2) que los propios alumnos del curso tengan estos recursos con mayor disponibilidad; y (3) el que una mayor exposición de estos recursos posibilite una discusión crítica constructiva que lleve a mejorar la propia clase y mis propias lecturas, con el fin de brindar un mejor curso cada semestre. No está demás decir que cada uno de estos textos y autores daría para muchas horas (o meses) de discusión  teórica. Sin embargo, las sesiones asignadas son de dos horas semanales. Al mismo tiempo, el curso está pensado para alumnos de sexto semestre, alumnos que recién están empezando sus estudios de especialidad de ciencia política. De ahí que los temas tiendan a tratarse con un tono más introductorio y general.

***

Locke es considerado el “padre” del liberalismo moderno. Su relevancia puede verse en la teoría política liberal posterior, en las teorías económicas que sitúan el valor en el trabajo humano, en las constituciones políticas liberales y modernas.

Dos tesis esenciales a la filosofía política de Locke son descritas por Goldwin de la siguiente manera:

Todo gobierno está limitado en sus poderes y existe sólo por el consentimiento de los gobernados. Y el principio en el que Locke funda esto es: Todos los hombres nacen libres” (Goldwin, 451).

Debemos empezar a desarrollar estas tesis a partir de uno de los elementos centrales a la tradición contractualista moderna que vimos ya con Hobbes (y que debemos diferenciar): el estado de naturaleza.

§ 1. Estado de naturaleza.

Locke cree, igual que Hobbes, que Dios ha creado el mundo y que existe una ley natural.

Pero los autores discrepan sobre qué dice la ley natural, creada por Dios para que el ser humano se comporte de determinada manera.

“Las obligaciones de la ley de naturaleza se enuncian de dos maneras. Cada quien está obligado a conservar su propia vida, y cada quien está obligado a conservar la humanidad entera” (Goldwin, 457).

Esta ley, en ambos autores, puede ser conocida por la razón natural del hombre.

“Nuestra primera impresión del estado de naturaleza de Locke es, pues, la de los hombres conviviendo en forma amigable, en las primeras eras de la humanidad, antes del advenimiento de la sociedad civil, gozando de libertad e igualdad naturales en una atmósfera de paz y buena voluntad, bajo el imperio benéfico de la ley de la naturaleza” (Goldwin, 453)

Se trata de hombres que viven juntos conforme a la razón sin un jefe común que pueda ser un juez.

No hay institucionalidad que resuelva al margen de los particulares.

Locke sostiene que el estado de naturaleza no es de guerra. El problema es que es una paz endeble o frágil (puede haber elementos de estado de naturaleza y de estado de guerra en sociedades “civiles” que hoy llamaríamos “débiles” o  “poco institucionalizadas”).

“El estado de guerra sólo puede existir en la sociedad civil cuando la fuerza del juez común resulta ineficaz” (Goldwin, 456).

El estado de guerra se dará cuando se haga uso de la fuerza sin derecho, sin justicia y sin autoridad.

El estado de paz se dará cuando exista un uso de la fuerza conforme al derecho.

Para resumir:

“1. El estado de naturaleza se caracteriza por la ausencia de un juez común y por la ausencia de toda ley, a no ser la ley natural.

2. La sociedad civil, su opuesto, se caracteriza por la presencia de un juez común con autoridad para hacer cumplir la ley civil.

3. El estado de guerra existe si la fuerza se emplea sin derecho.

4. O el estado de paz, su opuesto, existe si no hay un uso de la fuerza sin derecho” (Goldwin, 455).

§ 2. Propiedad privada y trabajo.

La propiedad privada existe en el estado de naturaleza ya que, a diferencia de Hobbes, no requiere de un pacto.

Las facultades: físicas, mentales, espirituales. Mi mente y mi cuerpo.

Bienes externos: mi pizarra, mi carpeta.

“La propiedad que cada quien tiene en su propia persona y en su propio esfuerzo es la propiedad original y natural; tal es el fundamento de cualquiera otra propiedad en el estado de naturaleza. Todas las demás propiedades se derivaron, pues, de esta propiedad primigenia original, natural” (Goldwin, 461).

Él cree que no es el mero arbitrio el que hace que el humano haga algo suyo.

Esa característica humana esencial sería el trabajo (dicha categoría para mediar al ser humano con la naturaleza será central en autores posteriores, especialmente en Hegel y Marx).

El mundo lo ha dado Dios a los hombres para que se lo repartan.

Todos tenían derecho a sacar sus medios de subsistencia de todo lo que ofrece la naturaleza.

La adquisición de propiedad será legitimidad para quienes trabajen la naturaleza.

“(…) el argumento por él empleado era el de que el derecho a la propiedad privada surge porque un hombre extiende, por así decirlo, por su trabajo, por su propia personalidad a los objetos producidos. Al gastar su energía interna en ellos los convierte en parte de sí mismo. En general su utilidad depende del trabajo empleado en ellos y en esta forma la teoría de Locke condujo a las posteriores teorías del valor basado en el trabajo de las economías clásica y socialista” (Sabine, 405).

Ahora bien, Locke cree que hay límites a la pobreza, con criterios teológicos: no se puede tener una cantidad X de propiedad, tal que X sería aquello que se desperdicia o se pudre, malogra al tenerse sin utilizarse.

Pero sí pueden usarse las cosas que no uso para comercializar, cambiarlas por otra cosa (mercado).

“Los hombres, mediante su trabajo, inventiva y laboriosidad hacen posible el incremento y resuelven con ello los problemas económicos que los acosan en la condición natural original. Pero al mismo tiempo hacen imposible la continuación de ese estado. La condición original de copropiedad de la tierra, aunque peligrosa e inconveniente, resulta tolerable cuando existen condiciones de abundancia de provisiones silvestres, pocos hombres, mucho espacio e igualdad genera debilidad. Pero las consecuencias del incremento son que escaseen las provisiones sin dueño, que los hombres se vuelvan más numerosos y los espacios desocupados más difíciles de encontrar; y en esta nueva situación se genera una desigualdad de poder hasta ahora desconocida entre los hombres, basada en la nueva desigualdad de posesiones. En estas nuevas condiciones, el trabajo no puede ya otorgar un título de propiedad o ser la medida del valor, y el deterioro deja de limitar la adquisición. Entonces, por primera vez, existe la posibilidad de poseer propiedades demasiado grandes para ser protegidas con los medios disponibles en un estado de naturaleza. La soberanía de la naturaleza desaparece y los hombres se ven en la necesidad de instituir una nueva forma de gobierno creada por ellos mismos que reemplace aquélla. Los hombres se ven ‘rápidamente llevados a la sociedad’ para la protección de su propiedad” (Goldwin, 470).

Locke va a entender la existencia de la sociedad y del gobierno, en buena parte, como medios para proteger la propiedad que las precede.

La vida, la libertad, las posesiones.

Solamente se limitarían para hacer efectivos los derechos de los demás.

 

 

§ 3. El contrato.

Al liberalismo le gusta la imparcialidad.

Entonces esto lleva a los individuos de elaborar un pacto artificial (como Hobbes) para diferenciar a jueces y partes y generar una sociedad civil. No va a determinar soberanos y súbditos, sino ciudadanos con derechos. La propiedad ya existe, entonces la meta de la sociedad es protegerla. La meta del Estado es proteger la propiedad: libertad, facultades y bienes.

“El carácter de la sociedad política proviene de la intención fundamental de asegurar la conservación de la propiedad mediante la provisión de un poder para establecer la ley y arbitrar controversias, y un poder para ejecutar los juicios y castigar a los culpables” (Goldwin, 471).

a) Sociedad civil.

“Sociedad política y gobierno sólo puede separase en la mente, pero no tienen una existencia independiente: la sociedad política precisa del gobierno” (Goldwin, 475).

La sociedad surge como un acuerdo entre los individuos (contrato entre los individuos) que acuerdan que debe protegerse la propiedad de todos.

Se trata de hombres que viven juntos formando un mismo cuerpo.

Cuentan con una misma ley establecida.

Cuentan con una autoridad común a la cual recurrir.

b) Gobierno civil.

De esta sociedad civil surgiría otro pacto, del que surgiría el gobierno civil (un contrato entre la sociedad y el gobierno).

“Los poderes del gobierno sólo se han confiado, no hay una renuncia a ellos, a personas que serán sus funcionarios; sólo tienen un poder fiduciario” (Goldwin, 475-476).

La soberanía surge de la sociedad, que no renuncian a su poder sino que lo delegan, por eso no existe un soberano absoluto en los estados liberales.

“La insistencia de Locke en el carácter limitado del poder político revela al mismo tiempo su acuerdo y su enorme desacuerdo con Hobbes. Locke, partiendo del principio de la propia salvaguarda como el fundamento último de la sociedad civil, explica una y otra vez que el poder absoluto arbitrario no constituye remedio alguno para los males del estado de naturaleza. El estar sometido al poder arbitrario de un regidor sin control, sin el derecho o la fuerza para defenderse de él, es una condición mucho peor que la del estado de naturaleza; no puede suponerse que los hombres hayan aceptado libremente esto, pues ‘no puede suponerse que una criatura racional cambie deliberadamente su estado para empeorar’. Por tanto, dice Locke, la monarquía absoluta ‘no es una forma de gobierno civil’. El gran error de Hobbes no está en su premisa sino en su conclusión política de que el único remedio para el estado de naturaleza es que los hombres se sometan al poder ilimitado del poderoso Leviatán, conclusión que contradice la premisa de que el temor a la muerte violenta o la búsqueda de la propia conservación es el primer principio de la acción humana. La conclusión de Locke –el gobierno limitado basado en el consentimiento de los gobernados- es más fiel a esta premisa que la conclusión de Hobbes” (Goldwin, 472-473).

Él hace propone una división de poderes para hacer de lo que hoy llamamos “frenos y contrapesos”:

“Locke expresa con gran claridad el principio fundamental de la separación de poderes. En las ‘comunidades bien ordenadas’ los principales poderes están separados ‘pues sería una tentación muy fuerte para la debilidad humana, afecta a aferrarse al poder, que las mismas personas que tienen el poder de hacer leyes tengan en sus manos también el poder ‘aplicarlas’’. Sin embargo, Locke sólo aplica este principio a la separación de las funciones legislativa y ejecutiva; se refiere al poder judicial como parte del poder legislativo sin exigir su separación. Sí distingue en cambio otro poder político, ‘el poder de la guerra y la paz, de sociedades y alianzas’. Pero aunque este poder, que Locke denomina ‘federativo’, puede diferenciarse del poder ejecutivo, ambos poderes deben no obstante colocarse en las mismas manos, ‘ambos exigen para su ejercicio la fuerza de la sociedad’, fuerza que no puede sin peligro delegarse a ‘diferentes mandos’” (Goldwin, 476).

Poder Legislativo: lo central. Inicio de un gobierno representativo, que elabora leyes. Es el poder que tiene mayor preeminencia para Locke.

Poder Ejecutivo: ejecuta la ley.

Poder Federativo: poder del gobierno de aliarse o no con otro gobierno, de hacer la paz y la guerra, relaciones diplomáticas, política externa, etc.

§ 4. Insurrección.

¿Qué pasa si los gobernantes no cumplen o no gobiernan bien?

Según Hobbes no hay rebelión legítima.

Con Locke: no hay sentido vivir bajo un gobierno injusto, es justo rebelarse (derecho a la insurrección).

Cuando un gobierno es malo, es el gobierno el que se ha revelado al romper el pacto, que era gobernar buscando el bien de los ciudadanos (entendiendo este “bien” como la protección de la propiedad, en sentido amplio). Es legítimo que la sociedad derroque un gobierno injusto.

Cuando es derroca se regresa a la idea del primer contrato, regresamos a la sociedad civil, no a un estado de guerra. La sociedad puede generar, luego, un nuevo gobierno que sí respete el pacto.

[¿Y eso quiere decir que Locke avala que todo el tiempo existan rebeliones, conflictos, insurrecciones? Locke sostenía que los pueblos suelen tolerar muchas cosas, así que la estabilidad solamente sería quebrantada en casos realmente necesarios. En pocas palabras, Locke no cree que los ciudadanos saldrían a protestar “por las puras”]

“Cualquier cosa que signifique el derecho a la resistencia, debe ser congruente con la conservación de la sociedad” (Goldwin, 478).

Este derecho es natural, pero no se puede ejercer mientras exista un gobierno debidamente constituido.

§ 5. Conclusiones.

“El gran tema de Locke fue la libertad y su argumento importante fue que no existe la libertad donde no hay ley. En la condición natural del hombre no existe ley, o al menos no una ley sabida y establecida. Para ser libres, los hombres deben por tanto ser legisladores. Pero por la ignorancia de la naturaleza humana y de la sociedad tan bien ajustada a ella, los resultados de sus esfuerzos para elaborar leyes muy a menudo no han sido mejorar sino empeorar su condición. La tarea de hacer una humanidad libre requiere una comprensión de la naturaleza del hombre” (Goldwin, 484).

Esta relación entre la libertad (voluntad) y la ley (necesidad) será clave a lo largo de toda la modernidad.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.445 seguidores

%d personas les gusta esto: