¿Cuánto cuesta estudiar filosofía en la UNMSM?

Gracias a Renzo por la información (si me olvido de algo, avísenme).

(Volver a Filosofía, academia y nuevas tecnologías)

About these ads

7 respuestas a “¿Cuánto cuesta estudiar filosofía en la UNMSM?

  • carolina

    wow tan barato, es una ganga!!! yo me gasté esa suma en mi viaje al sur el fin de semana y pensar que con ese monto se puede hacer una carrera en san marcos!!! Good!!!

    • Erich Luna

      Hola Carolina

      Mantengo tu comentario porque justamente eso busca expresar el post: las terribles desigualdades que existen entre ambas instituciones educativas.

  • 2 años en el Vacío: « Vacío

    [...] El nombre propio del ser BlogAcerca de « ¿Cuánto cuesta estudiar filosofía en la UNMSM? [...]

  • Giralda

    una cosa es estudiar en universidad nacional y otra privada, no tiene sentido hacer tal diferencia. Las personas que estudian filosofía en la universidad Católica tenían las posibilidades de estudiar en San Marcos. Otro asunto es por qué no no lo hicieron. Solo basta dar un examen de ingreso.

  • arturo vargas torre

    sería interesante conocer cuánto cuesta realizar una maestría en filosofía en la unmsm

  • Patrick F. A. Salazar-Caso

    Si bien es cierto que estudiar en una universidad nacional y en una privada son dos cosas diferentes — y aquí la diferencia se asume, ya que es en razón de ésta, que sí existe y es patente, que se está formulando la pregunta por el costo de los estudios de Filosofía en la UNMSM –, creo que, a diferencia de un comentario anterior, sí tiene sentido considerar esta diferencia, y poder preguntarse sobre algunas consecuencias de la misma — que es lo que, creo, este post de Daniel pretende, si bien aquí no se desarrolla de manera explícita ese preguntar.

    Nadie niega que alguien que decide estudiar Filosofía en la PUCP tuvo también la posibilidad de estudiar Filosofía en la UNMSM [si uno en la PUCP puede pagar lo que cuesta estudiar Filosofía ahí, es obvio que tiene los medios para poder pagarse una carrera en la UNMSM]. Quizá la pregunta podría ser más bien por qué esa persona que estudia Filosofía en la PUCP no decidió estudiar Filosofía en la UNMSM.

    Ya antes de responder detenidamente uno puede darse cuenta que en la respuesta no pesará el factor económico [ya que la PUCP es de lejos más cara], sino que quizá haya (léase: de hecho, hay) otros muchos factores que entran en la consideración, que van desde, por ejemplo, la misma orientación que ofrece cada una de las universidades en lo que respecta a la formación profesional en filosofía [quiero decir, cuáles son las corrientes o escuelas filosóficas sobre las cuales se fundamenta la formación académica en cada una de las universidades, que pueden incluso en última instancia hasta determinar el plan de estudios en cada una de estas dos universidades], hasta (y creo que este punto está esencialmente vinculado con el que acabo de decir) las posibilidades que cada universidad ofrece para poder cursar estudios de posgrado en el extranjero [que también depende mucho de la orientación que cada universidad pueda tener, en función a los contactos internacionales que pueda tener según qué corrientes o escuelas filosóficas son más o menos desarrolladas en cada una de éstas], ya que esto último también depende mucho el que uno pueda conseguir una plaza como docente y/o investigador, sea aquí en el Perú o en el extranjero.

    Ahora, tampoco habría que radicalizar mucho la cuestión ya que se sabe que — no sé si siempre, pero al menos ahora — hay tanto estudiantes de la PUCP que van hasta San Marcos para algún evento académico en filosofía, o hasta para asistir de libre a alguno de los cursos que ahí se imparten; y viceversa: estudiantes de San Marcos que asisten a los eventos académicos de la PUCP y/o a cursos que en esta universidad se imparten. Incluso conozco casos excepcionales de alumnos que estudian la carrera en ambos lugares paralelamente [precisamente para nutrirse de las dos orientaciones] o de estudiantes que primero cursan en la PUCP y luego hacen una maestría o doctorado en filosofía en San Marcos, y viceversa. Habría que matizar más la cuestión.

    Sería genial, Daniel, si acaso podría aumentarse esta información con el costo de estudios de posgrado en ambas universidades, así como también ver el costo y la oferta académica que ofrece otra universidad particular en la que también se imparte la carrera de Filosofía: la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Con ésta, ya podríamos tener hasta tres orientaciones diferentes en la formación filosófica, lo cual es bueno si queremos tener variedad pese a la escasa oferta de formación en filosofía en el Perú.

    Saludos.

    • Erich Luna

      Hola Patrick

      Gracias por tus comentarios.

      De hecho sería interesante poder comparar más los costos de los diferentes programas que se ofrecen, tanto de pregrado, como de posgrado.

      A eso yo añadiría una comparación entre lo que ganan los profesores.

      El propósito de estos cuadros, creo que no era explítico, era básicamente mostrar la gran desigualdad que existe en los costos. Pero también buscaba preguntar si era posible poder rentabilizar la inversión en tal formación. Mi pregunta es cuánto tiempo tendría que pasar para que un estudiante de la escala más alta de la PUCP pudiese generar un valor económico igual o mayor al que pagó por estudiar.

      Yo sé que las personas no estudiamos filosofía principalmente por eso. Sin embargo, eso no quita que la pregunta sea legítima.

      Saludos,
      Daniel

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.406 seguidores

%d personas les gusta esto: