¿Qué es esto, la fenomenología? (1): Cuestiones preliminares

“Característico de él es que su cuestionar se halla en contínuo movimiento, por lo que una vez más nuestra crítica debe ser precavida. Acerca del contenido de la posición actual de sus investigaciones, no tengo suficiente orientación. Lo que sí puedo señalar es que Husserl, tras conocer  mis lecciones de Friburgo y las de aquí, y habiéndole expuesto mis objeciones, tomó buena cuenta de ellas, y que hoy en dpia mi crítica no le concierne en todo su rigor. Ahora bien, no se trata de criticar por criticar, sino de poner al descubierto las cosas y así entenderse. No hace falta aclarar que, comparándome con Husserl, yo no me considero aún más que un simple aprendiz”

Martin Heidegger, Prolegómenos para una historia del concepto de tiempo, 1925.

***

Este semestre tendré a mi cargo, dentro del curso Temas de filosofía contemporánea, que dictar unas prácticas dirigidas dedicadas a la fenomenología. Un par serán dedicadas a La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental de Edmund Husser y otro par tendrán como tema el Ordo amoris de Max Schleler. Si bien, en su momento, trataré de escribir unas entradas sobre estos temas, una vez que termine de revisar bien los textos, no quería dejar de regresar a la fenomenología con lo que Heidegger tiene que decir acerca de ella. Si bien es cierto que entre estos tres gigantes de la fenomenología hay discrepancias fundamentales sobre lo que constituye lo propio de la fenomenología, de su método y de sus tareas esenciales, ello no debe hacernos perder de vista que todos ellos abrieron posibilidades y caminos para la fenomenología, con lo que el estudio serio de los tres se hace imperativo si es que uno quiere realmente profundizar en los fundamentos de la fenomenología.

Ser y tiempo (SZ) es definitivamente uno de los libros de filosofía que más he disfrutado y en él Heidegger desarrolla lo que él entiende por el método fenomenológico (§ 7), así como en los cursos de Marburgo de la década de 1920, sobre los que siempre he sentido profundo interés. Dichas lecciones son realmente profundas y espectaculares. Además, su estudio hace mucho más inteligible la genealogía de los conceptos heideggerianos propuestos en SZ, así como la explicitación de las interpretaciones fenomenológicas de grandes figuras de la historia de la filosofía que subyacen, muchas veces, algo implícitas o no tan tematizadas en SZ. Es por eso que me gustaría empezar con la visión que Heidegger tiene de la fenomenología. Para ello me basaré, por el momento, en tres obras suyas.

La primera es, como ya dije, Ser y Tiempo (1927). Aquí me centraré en el §7 donde tematiza, como ya dije, el método fenomenológico como tal, con su conocido análisis de las palabras griegas que componen la expresión “fenomenología”.

La segunda es el curso Prolegómenos para una historia del concepto de tiempo, curso de 1925 donde se desarrollan, manera de curso, lo que podríamos considerar los temas centrales de la primera sección de Ser y Tiempo. Dicho curso viene antecedido por una primera parte introductoria donde Heidegger expone lo que el considera el desarrollo del movimiento fenomenológico. Dicho desarrollo está enmarcado en una lo que podríamos considerar una especie de historia de la filosofía de la modernidad tardía, después de la caída de los grandes sistemas del idealismo alemán, hasta las primeras décadas del siglo XX. Ir desde Brentano hasta Heidegger, pasando por Husserl, Scheler y Dilthey. En otro momento me gustaría escribir sobre las interpretaciones que tiene Heidegger sobre Husserl y Scheler en esta parte, así como de sus críticas hacia ellos, con el fin de examinar su validez, pertinencia y legitimidad. Sin embargo, por el momento me restringiré a los parágrafos anteriores (§§ 8-9) donde desarrolla, a modo de curso, las mismas intuiciones del § 7 de SZ.

Finalmente, el tercer texto que utlizaré para estas entregas será el curso de 1927, posterior a SZ y que es considerado por el propio Heidegger como la tercera parte de la primera sección de SZ nunca escrita. Me refiero a Los problemas fundamentales de la fenomenología. En dicho curso Heidegger elabora en la introducción rasgos esenciales de la fenomenología y de su visión de la filosofía. He escrito ya un breve post, bastante general, sobre el concepto de filosofía que se va desarrollando aquí. Lo que quiero es ahora resaltar más la noción del porqué ello es fennomenología. Esto es importante porque creo que este curso engloba el visión heideggeriana de la fenomenología al equipararla sin más con la filosofía científica, a secas, y con la ontología. En 2008, en el Simposio metropolitano de estudiantes de filosofía presenté una ponencia sobre estas cuestiones. Dicha ponencia llevaba por título La filosofía como ciencia crítica. Quiero editarla un poco y subirla al blog para poder compartir estas ideas y poder complementar así las entradas del blog que girarán en torno al mismo tema.

Sobre las ediciones disponibles de dicho período de la obra heideggeriana ya he escrito al respecto aquí, en caso alguien tenga dudas sobre las ediciones en las que me estoy basando.

About these ads

One response to “¿Qué es esto, la fenomenología? (1): Cuestiones preliminares

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.440 seguidores

%d personas les gusta esto: